León, España
A la luz del estudio del asunto Wegener se detecta que uno de los problemas que con más frecuencia afectan a los pasajeros es el retraso del vuelo en la llegada al punto de destino. Ciertamente, ante el elevado número de ofertas por las compañías, especialmente las low cost, el pasajero, aquello que tiene en más en cuenta para elegir el transporte aéreo, es el ahorro de tiempo; por esa razón, el retraso puede producir no sólo graves trastornos y molestias, sino daños, tales como la pérdida de enlaces. Todo ello, en un escenario no conocido por éste al encontrarse en otro Estado en el que la defensa de sus derechos debe ser en lengua extranjera y con aplicación de normas normalmente desconocidas por el usuario. La llegada tardía al aeropuerto de destino compromete la responsabilidad del transportista aéreo, incluso aunque haya hecho todo lo posible por evitar dicho retraso y, por ende, existirá dicho retraso siempre que la aeronave llegue fuera del tiempo previsto. Con todo, el Reglamento (CE) 261/2004 contiene en su articulado ciertas reglas que permiten apro¬ximar la idea del retraso para ser con¬siderado relevante. Se trata de datos que, en ningún caso deben ser considerados como una regla general, ya que hay que tener en cuenta siempre las circunstancias que rodean cada supuesto.
In the light of the study of the Wegener case it is detected that one of the problems that most frequently affect the passengers is the delay of the flight in the arrival to the destination point. Certainly, given the high number of offers by companies, especially the low cost ones, the passenger, when choosing air transport, has more in mind saving of time; for that reason, the delay can produce not only serious disorders and discomfort, but damage, such as the loss of air links. Also, the passenger will be in a situation unknown, cause to be in another state in which the defense of their rights must be done in a foreign language and with application of standards normally unknown by the user. The late arrival at the airport of destination compromises the air carrier´s responsibility, although the air carrier has done everything possible to avoid such delay and, therefore, there will be delay whenever the aircraft hasn´t arrived on time. However, Regulation (EC) 261/2004 contains in its articles certain rules that make it possible to approximate the idea of delay to be considered relevant. These are data that never must be considered as a general rule, because the circumstances surrounding each assumption must always be taken into account.