Los semilleros infantiles para la participación desarrollados durante más de una década en Medellín son un proceso formativo para la generación de una ciudadanía activa; no obstante, aún no se han dimensionado sus resultados en la población beneficiaria. De aquí, el propósito del estudio fue evidenciar el nivel de cumplimiento de sus objetivos en la construcción de ciudadanía y en la transformación de conductas sociales y políticas en los beneficiarios. Se realizaron talleres grupales para la identificación logros, aciertos y brechas. Los resultados evidenciaron el fortalecimiento de las relaciones de convivencia, la construcción de redes sociales, el conocimiento y apropiación del territorio, a través de metodologías lúdicas, como el aporte más significativo en la construcción de ciudadanía.
The Children Nurseries for participation developed for more than a decade in Medellin, are a formative process for the generation of an active citizenship; however, their results had not yet been measured in the beneficiary population. Hence, the purpose of the study was to demonstrate the level of compliance with its objectives in the construction of citizenship and in the transformation of social and political behavior in the beneficiaries. Group workshops were held to identify achievements, successes and gaps. The results showed the strengthening of relations of coexistence, the construction of social networks, the knowledge and appropriation of the territory, through playful methodologies, are the most significant contribution in the construction of citizenship