Libro Blanco sobre el futuro de Europa1) presentado el 1 de marzo establecía los desafíos y oportunidades principales para Europa en las próximas décadas y abría el debate sobre cómo abordar esos retos en cuanto a grado de participación de la Unión, presentando para ello cinco posibles escenarios.
Con el fin de fomentar este debate, la Comisión Europea ha presentado el primer documento de reflexión dedicado en particular a la dimensión social de Europa. Su finalidad como declara, debería aclarar dos cuestiones: ¿Qué retos deben afrontar conjuntamente nuestros países? ¿Qué valor añadido pueden aportar los instrumentos a nivel de la UE en este esfuerzo? Plantea tres opciones posibles siguiendo la lógica del Libro Blanco.
Por otro lado, el 17 de noviembre de 2017 se celebrará una cumbre social para el empleo y el crecimiento justo en Gotemburgo. Hasta entonces, la Comisión confía en que el presente documento de reflexión allanará el camino para un debate exhaustivo y abierto sobre adónde quieren ir nuestras sociedades y cómo puede Europa ayudarlas a conseguirlo