En desarrollo del proyecto Vigías de Paz, sobre convivencia y participación ciudadana desde los jóvenes en el departamento de Caldas, se realizó un trabajo de campo durante el segundo semestre de 2009. Este documento explica la tipología de acciones observadas en esta etapa y se replantea los conceptos desde los cuales abordar este campo. Si bien, es bastante visible a nivel internacional la corriente de estudios para la paz, con su planteamiento centrado en la transformación de conflictos y sus definiciones crítico-comprensivas de paz y violencia, el contexto local revela una realidad en que otros conceptos han marcado más los discursos, y en el que, como resultado de la complejidad del conflicto, resulta difícil sostener de manera clara un concepto de paz. Como resultado, se observa que la mayor parte de las acciones de construcción de paz son inespecíficas en cuanto a su enfoque y metodología, pese a la gran fuerza de un cierto movimiento por la participación juvenil. En este panorama, perspectivas críticas de los conceptos de diálogo, participación y conflicto resultan muy prometedoras.
Within the Peace watchers Project, about human coexistence and citizen participation from the perspective of youth in Caldas department, it was made a fieldwork during the 2 nd semester 2009. This document explains the watched actions typology in this period, and it redefines the concepts from which to try with this field. Although, a certain contemporary peace studies network is very visible in the international context, being focused in the conflict transformation and having some critical-comprehensive definitions of peace and violence, the local context in Caldas reveals a reality where other concepts marked more the discourses, and where, as a result of the complexity of the conflict, it is very difficult to keep a clear definition of peace. As a result, despite the strong support behind a certain youth participation movement, we observe that the most of the peace building actions are unspecific regarding their theoretical perspective and methodology. In this scenery, critical perspectives of the concepts of dialogue, participation and conflict are very promising.