Este artículo versa sobre la importancia del bienestar en la Escuela Infantil, desde una perspectiva ecológico – sistémica donde se tiene en cuenta no sólo el bienestar de los niños4, sino también, de todos los miembros de la comunidad educativa (familias, equipo docente, etc.). Desarrollamos tres dimensiones de bienestar en la Escuela Infantil, y planteamos que debe haber una sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer por parte de los niños que favorezca su autorregulación emocional. Se hace referencia al tipo de intervenciones educativas que facilita dicha autorregulación, destacando la importancia de la interacción sensible y responsiva, la materialidad y los espacios que se planifiquen en el aula. Presentamos para ello una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en cuatro Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid. Abrimos un debate acerca de la importancia de considerar estos aspectos del bienestar en la Escuela Infantil en el desarrollo de políticas educativas, en la preparación de los miembros de los equipos docentes y en la práctica educativa dentro del aula
The purpose of this paper is to point out the importance of well-being in the Infant School from an Ecological and Systemic perspective taking into account all members of the educative community (Families, Teachersand children). We developed some ideas about the three different aspects involved in well-being: feeling, thinking and doing, and the necessary synchronicity between them in the Infant School that promotes the children’s emotional self-regulation. Some experiences held in four Public Infant Schools in La Comunidad de Madrid are shown. We reflect about the key role of materiality and the relationship between teachers and children. We also open a debate about the importance of considering this well-being perspective in the policy development, managements, personnel preparation and teaching in the Infant School