María Teresa Arana Soberanes, Rosa Amalia Gómez Ortíz, María Antonieta Andrade Vallejo
El objetivo fue analizar la relación entre la gestión organizacional y la competitividad empresarial de las microempresas del sector restaurantero en el municipio de Othón Payo Blanco, Quintana Roo. El método de investigación fue analítico-deductivo en la modalidad cuantitativa no experimental. El alcance de la investigación fue correlacional. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas de nivel nominal, tipo Likert, que se aplicó en los restaurantes con menos de 10 empleados. La muestra constó 17 microempresas. Entre los resultados se encontró que las microempresas implementan funciones de organización y control. Su competitividad empresarial está orientada a la tecnología y a la cultura organizacional. La principal conclusión fue que la estrategia de oportunidad de los restaurantes para generar competitividad son las alianzas estratégicas, además de la necesidad de implementar una planeación y dirección con enfoque estratégico.
The purpose was to analyze the relationship between organizational management and business competitiveness of microenterprises of restaurant sector in the municipality of Othón Payo Blanco, Quintana Roo. This research method relied on analysis and deduction with a non-experimental quantitative approach. The survey scope was a correlational. The instrument was a Likert-type questionnaire with 20 nominal level items that was applied in restaurants with less than 10 employees. A sample size was 17 microenterprises. Among the results, it was found that microenterprises implement organizing and controlling functions. Their business competitiveness is oriented to technology and organizational culture. The main conclusion was that the opportunity strategy to generate competitiveness is strategic alliances, furthermore, the need of implementing a strategic-focused planning and leading.