Esta investigación presenta una construcción de indicadores de sostenibilidad para operaciones hoteleras, con énfasis en la dimensión social, ubicados en la ciudad de Caracas, Venezuela con categoría cinco estrellas, a partir de la modalidad: indicadores de reporte, para su medición. Se apoyó en los indicadores ya utilizados por el Global Sustainable Tourism Counsil, GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible), en algunas experiencias latinoamericanas. Para el presente estudio se han identificado con letras los nombres de los hoteles seleccionados, a los fines de proteger la confidencialidad de sus operaciones. La metodología utilizada en este estudio se adecua al paradigma cuantitativo, basada en un diseño no experimental, de tipo de campo, nivel descriptivo. Los hoteles que actualmente operan en nuestro país necesitan una estandarización procedimental vinculada con la sostenibilidad, para no dejarlo solamente en manos de iniciativas particulares de sectores subordinados a la gerencia hotelera, ello, a los fines de estimular una operación hacia las dimensiones sostenibles, desde el punto de vista social. Los resultados obtenidos en este estudio presentaron una norma ubicada en 3,14 puntos en la escala de Likert, a la vez que diez hoteles de los catorce consultados se ubicaron entre 3,00 y 3,50 en la misma escala. El producto derivado de la presente investigación se consideró de vital importancia para validar la propuesta de un nuevo sistema de indicadores de sostenibilidad para hoteles.
This research presents a construction of sustainability indicators for hotel operations, with emphasis on the social dimension, located in Caracas city, Venezuela with five stars category, based on the modality: reporting indicators, for their measurement. It relied on the indicators already used by the Global Sustainable Tourism Counsil, GSTC (Global Council of Sustainable Tourism), in some Latin American experiences. For the present study, the names of the selected hotels have been identified with letters in order to protect the confidentiality of their operations. The methodology used in this study is adapted to the quantitative paradigm, based on a non-experimental design, field type, and descriptive level. The hotels that currently operate in our country need a procedural standardization linked to sustainability, so as not to leave it only in the hands of particular initiatives of sectors subordinated to hotel management, in order to stimulate an operation towards sustainable dimensions, from the Social point of view. The results obtained in this study presented a norm located in 3.14 points in the scale of Likert, while ten hotels of the fourteen consulted were between 3.00 and 3.50 in the same scale. The product derived from the present investigation was considered of vital importance to validate the proposal of a new system of sustainability indicators for hotels