En este artículo se analiza la estructura social agraria del territorio kichwa de Imbabura, desde la época colonial hasta el presente. A la vez, se propone la salvaguarda de la agrobiodiversidad como clave para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas. Los mismos que de forma secular han sufrido la opresión y las injusticias de un sistema basado en el latifundio y que ha ejercido el poder sobre el mercado del trabajo y de la tierra. Actualmente, los kichwas (Otavalo, Karanki y Natabuela) desarrollan una agricultura en su mayoría de subsistencia, debido al minifundismo generalizado, mas no han logrado conservar la biodiversidad como base de la agricultura y de los ecosistemas esenciales. No obstante, los diferentes actores están conscientes que la producción agraria depende de su mantenimiento. Por tanto, expresan su predisposición para convertirse en custodios de la biodiversidad agrícola. Por su parte, los técnicos argumentan que los cultivos andinos se constituyen en una importante fuente genética, ideal para la investigación científica. El reto será incrementar la producción agrícola, en el marco de la asociatividad y la reciprocidad, satisfaciendo las crecientes expectativas de la sociedad con mejoras económicas. A la vez, permitiendo el mejoramiento y el desarrollo de emprendimientos de agroturismo y turismo comunitario.
This article analyzes the agrarian social structure of the Kichwa territory of Imbabura, from colonial times to the present. At the same time, it is proposed to safeguard agrobiodiversity as a key to the sustainable development of indigenous peoples. Those who have been secular have suffered the oppression and injustices of a system based on the latifundium and that has exercised power over the labor market and the land. At present, the Kichwas (Otavalo, Karanki and Natabuela) develop mostly subsistence agriculture due to widespread minifundism but have failed to conserve biodiversity as the basis of agriculture and essential ecosystems. However, the different actors are aware that agricultural production depends on its maintenance. Therefore, they express their predisposition to become custodians of agricultural biodiversity. For their part, the technicians argue that Andean crops constitute an important genetic source, ideal for scientific research. The challenge will be to increase agricultural production, within the framework of associativity and reciprocity, meeting the growing expectations of society with economic improvements. At the same time, allowing the improvement and development of agrotourism and community tourism ventures.