Henry Manuel Correa Guaicha, José Ángel Agusto Sagñay, Priscila Esperanza Crespo Ayala
El transporte automotor es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes provenientes de la combustión de los motores, los mismos que provoca un doble efecto dañino, mientras algunos de los componentes gaseosos afectan la salud humana (CO, NOx y HC), otros conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O), incidentes en el cambio climático que afecta el planeta Tierra. El aumento constante de la población urbana y sus necesidades de movilidad, traen consigo el crecimiento de las unidades de transporte, esto conlleva a que las emisiones de las fuentes móviles sean consideradas como parte de la problemática ambiental, y por tanto, requieren ser incluidas dentro de las estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire urbano. Sin embargo, las políticas implementadas no siempre son suficientes, ya que la actividad vehicular se incrementa aceleradamente, y sigue siendo la principal fuente de contaminación del aire. El objetivo de este documento es contribuir al estimado de las emisiones vehiculares directas de gases efecto invernadero en la ciudad de Guayaquil, por medio de un método de estimación propuesto por las directrices del IPCC-2006, en base al parque automotor del año 2014 (320.400 vehículos), según fuente de la Agencia Nacional de Transito (ANT). Luego de aplicar el método IPCC-2006, tenemos que el total de emisiones por consumo de combustible para el año base 2014 en la ciudad de Guayaquil, es de 3´801.570 tCO2e (Toneladas de CO2 Equivalente). Las bases que propusimos para realizar este inventario fueron aplicadas conforme al avance de la tecnología existente y disponible, con el fin de aportar al requerimiento de responsabilidades comunes pero diferenciadas, establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático.
The automobile transport is one of the principal sources of polluted gas emitting from the combustion of engines, which produces a double damaging effect. While some of the gas components affect the human health (CO, NOx and HC), others cause the increase of greenhouse gases that produce the climate change that affects the earth. The constant increase of urban population and its needs for mobility, cause that the gas emission from the automobiles become part of the environmental issue, and therefore it requires to be included in the strategies for the urban air quality improvement. However, the implemented policies are not always enough since the vehicle activity increases rapidly, and it continues to be the principal source of air pollution. The objective of this document is to the estimate of the direct determine vehicle emissions of greenhouse effect gasses in the city of Guayaquil, through an estimate method proposed by the guidelines of the IPCC-2006, based on the automobile park of the year 2014 (320,400 vehicles), according to the National Transit Agency. After applying the method IPCC-2006, we have that the total emission for fuel consumption 2014 in the city of Guayaquil, is 3.801.570 Tco2e (tons of CO2 Equivalent). The bases that we proposed to develop this report (study) were applied according to the progress of the existent and available technology, with the aim of contributing to the requirement of common, but differentiated responsibilities, established by the United Nation Framawork Convention in Climate Change held in 2014.