Roger José Parra
La producción de alimentos, es uno de los grandes retos que presenta la humanidad, así como los efectos que la actividad en si misma genera sobre el ambiente y la salud humana. La agricultura como sistema de producción esencial para la obtención de los alimentos para abastecer la población que habita el planeta ha sufrido una serie de transformaciones que la han convertido en una práctica que atenta contra la estabilidad ecológica del planeta; los avances tecnológicos que se han registrado a partir de la Revolución Verde ha contribuido al deterioro de los ecosistemas, degradación y contaminación de los suelos y los recursos hídricos, perdida de hábitat, pérdida de biodiversidad, homogenización del paisaje agrícola, disminución de la agrobiodiversidad, perdida de bosques, generando un desbalance dentro de la biosfera; esta realidad se presenta con mayor fuerza en los países subdesarrollados, donde las transnacionales unidas a los entes multilaterales, con la complicidad de los gobiernos de esos países han impuesto prácticas agrícolas disociadoras del conocimiento y la cultura de los trabajadores rurales y que posteriormente fueron asumidas por las instituciones de educación formal para la formación de profesionales que respondan a las necesidades de la nueva tecnología y de profesores investigadores que responden a las necesidades de las empresas que requieren de sus servicios, originándose de esta manera la figura del docente contratista. Para romper con esta dinámica dominante se presenta la propuesta del modelo agroecológico como respuesta al modelo convencional, destacando sus virtudes y el papel que deben jugar en la formación del nuevo ciudadano.
Food production is one of the great challenges of humanity as well as the effects of the activity itself generates on the environment and human health. Agriculture as a production system for producing essential food to supply the population inhabiting the planet has undergone a series of transformations that have made it a practice that threatens the ecological stability of the planet; technological advances that have occurred since the Green Revolution has contributed to the deterioration of ecosystems, degradation and pollution of soil and water resources, loss of habitat, biodiversity loss, homogenization of the agricultural landscape, decreased agricultural biodiversity, loss of forests, creating an imbalance within the biosphere; this reality presents itself more strongly in developing countries, where transnational attached to multilateral bodies, with the complicity of the governments of these countries have imposed agricultural practices disruptive of knowledge and culture of rural workers and which were subsequently taken over by formal education institutions to train professionals to meet the needs of new technology and teachers researchers that meet the needs of companies that require their services, thus giving rise to the figure of the teacher contractor. To break this dominant dynamic model of the agroecological proposal comes in response to the conventional model, highlighting their strengths and the role they should play in the formation of the new citizen.