En presente artículo es un análisis de las debilidades de los programas de extensión agropecuaria en el Ecuador y de la propuesta de un servicio moderno de extensión agropecuaria para una agricultura empresarial en la cual los productores sean los actores principales del servicio.
La extensión agropecuaria es el medio por el cual se introducen nuevos conocimientos e ideas en áreas rurales a fin de generar cambios y mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias (FAO) Un programa de extensión agrícola es un instrumento de desarrollo rural dirigido a medianos y pequeños productores con escasos recursos en tierra y capital con una agricultura orientada al mercado y obtener ingresos mayoritariamente de la producción agrícola.
Los enfoques acerca de la extensión agrícola han cambiado desde la última década del siglo veinte y aún están en evolución. Antholt (1998), Picciotto y Anderson (1997), sostienen que hace cincuenta años los organismos de extensión agrícola de los países en desarrollo estaban orientados a la producción y comercialización de productos de exportación. Los programas de extensión se apoyaban en que la productividad agrícola estaba frenada no tanto por la tecnología y las restricciones económicas sino más bien por la apatía de los productores, ordenamientos sociales inadecuados y la falta de liderazgo local
This article is an analysis of the weaknesses of the programs in the Ecuador agricultural extension and the proposal for an extension service for corporate agriculture in which producers are the main actors in the service.
Agricultural extension is the means by which new knowledge and ideas are introduced in rural areas in order to create change and improve the quality of life for farmers and their families (FAO).
An agricultural extension program is a tool for rural development aimed at small and medium producers with limited resources in land and capital with a market-oriented agriculture and revenue mainly from agricultural production.
About agricultural extension approaches have changed since the last decade of the twentieth century and are still evolving. Antholt (1998), Picciotto and Anderson (1997), argue that fifty years ago the developing countries agricultural extension agencies were the production and marketing of products for export-oriented. Outreach programs were supported in that agricultural productivity was not so much braking by the technology and economic constraints but rather by the apathy of the producers, inadequate social systems and the lack of local leadership