Laura Rego-Agraso, Eva María Barreira Cerqueiras, Raquel Mariño Fernández
Con la extensión del uso de Materiales Didácticos Digitales (MDD) en la Educación Primaria en España, es pertinente analizar cómo estos representan la diversidad funcional, sexual, cultural, étnico/cultural, etario o de género en nuestra sociedad. Ese es uno de los objetivos del proyecto La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos, que se está desarrollando en España —concretamente en Galicia, Valencia e Islas Canarias—. La metodología de estudio ha sido mixta —cuantitativa y cualitativa— centrada en el análisis de una muestra de 56 MDD ubicados en plataformas on line institucionales, comerciales y colaborativas procedentes de las comunidades autónomas mencionadas. Entre los resultados más destacados mencionar una mayor tendencia a la visibilización de la mujer —en mayor medida en los MDD presentes en repositorios colaborativos docentes—, aunque continúa la ocultación de determinados grupos analizados en su contenido icónico-textual.
Amb l'extensió de l'ús de Materials Didàctics Digitals (MDD) a Espanya, és pertinent analitzar com aquests recursos representen la diversitat funcional, sexual, cultural, ètnic / cultural, etari o de gènere en la nostra societat. Aquest és un dels objectius del projecte L'escola de la societat digital: anàlisi i propostes per a la producció i ús de continguts educatius digitals, que s'està desenvolupant a Espanya -concretament a Galícia, València i Illes Canàries-. La metodologia d'estudi ha estat mixta -quantitativa i qualitativa- centrada en l'anàlisi de una mostra de 56 MDD ubicats en plataformes on line institucionals, comercials i col·laboraries procedents de les comunitats autònomes esmentades. Entre els resultats més destacats esmentar una major tendència a la visibilització de la dona -en major mesura en els MDD presents en repositoris col·laboratius docents-, tot i que continua l'ocultació de determinats grups analitzats en el seu contingut icònic-textual.
With the spreading of multimedia educative materials use in Primary Education in Spain, it seems pertinent to analyse how these resources represent the diversity of gender, ability, sexual orientation, cultural/ethnic diversity or age variations in our society. This is one of the aims of the project The school of the digital society: analysis and proposals for the production and use of educational digital contents, which is being developed nowadays in Spain, specifically in Galicia, Valencia and the Canary Islands. Therefore, a methodology of mixed (quantitative and qualitative) study has been applied, focused on the analysis of a sample of 56 multimedia materials, located in institutional commercial and online collaboration platforms of the aforementioned autonomous communities. Among the most outstanding results, it is worth mentioning a greater tendency towards the visibility of women –especially in that resources present in collaborative teaching repositories-, although it is continued the concealment of certain groups analyzed in its iconic-textual content.