En materia de educación ambiental y desarrollo local se ha escrito de manera independiente. Una de las cuestiones más novedosas y menos tratada en la bibliografía hoy, es cómo la concepción contemporánea de desarrollo local se vincula con el lugar y papel de los tomadores de decisiones ante problemáticas ambientales que afectan un grupo o grupos específicos de personas.
Es necesario comprender la interrelación educación ambiental-desarrollo local como aquella que prepara al individuo para que sea capaz de mejorar su relación con el entorno natural, cambiando la forma de pensar y actuar. El objetivo del trabajo que se presenta se dirigió a establecer una relación entre educación ambiental y desarrollo local ante la necesidad de cambios en la conducta a seguir por los tomadores de decisiones en el Centro Urbano “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba. Se realizó un diagnóstico inicial que permitió agrupar diferentes indicadores que se visualizaron como los que inciden en la problemática ambiental existente en el mencionado centro.
Fueron aplicadas diferentes técnicas investigativas como las entrevistas semi estructuradas y estructuradas a vecinos, decisores y dirigentes de diferentes organizaciones sociales y de masas encargados de gestionar cambios en la ubicación de basurales y áreas verdes necesarias para el buen desenvolvimiento higiénico de los pobladores.
Se muestra tan solo una síntesis resultado de la investigación realizada en el proyecto: “Programa sociocultural para la promoción del uso de las fuentes renovables de energía y el cuidado del medioambiente en el mencionado Centro Urbano Abel Santamaría de Santiago de Cuba” que coordina el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) en Santiago de Cuba. Todo el resultado fue ubicado en sistema informático diseñado en la parte práctica de la investigación, el mismo ha permitido gestionar, almacenar, organizar y manejar los datos de manera integral en un sistema y de esta forma se ayuda y apoya la toma de decisiones por parte de los directivos de los Consejos Populares.
In environmental education and local development has been written independently. One of the newest and least discussed in the literature today, questions is how the contemporary conception of local development is linked to the place and role of decision makers to environmental issues affecting a group or groups of people.
You need to understand the inter-local education environmental development as one that prepares the individual to be able to improve their relationship with the natural environment, changing the way people think and act. The aim of the work presented was to establish a relationship between environmental education and local development to the need for changes in behavior to be followed by decision makers in the Urban Center "Abel Santamaría" of Santiago de Cuba. An initial diagnosis that allowed group different indicators were visualized as affecting the existing environmental problems in that center was performed.
Were applied different research techniques such as semi-structured and structured neighbors, decision makers and leaders of different social and mass organizations responsible for managing changes in the location of landfills and green areas necessary for the proper development of the villagers toilet interviews.
"Sociocultural program promoting the use of renewable energy sources and environmental care in that Abel Santamaría Urban Center of Santiago de Cuba" coordinating Center: only a summary result of research conducted in the project shows Solar Energy Research (CIES) in Santiago de Cuba. All the results were based on computer system designed in the practical part of the research, it has allowed to manage, store, organize and manage the data holistically in a system and thus helps and supports decision-making by of the directors of the People's Councils.