México
En este artículo analizamos los principios y valores que guían el ejercicio profesional cuando los usuarios tienen una discapacidad, en el contexto de dos campos de conocimiento:
la ética profesional y los derechos humanos. Particularmente, nos enfocamos en la labor de los trabajadores sociales. Abordamos también algunos dilemas éticos que estos profesionales pueden enfrentar en su práctica cotidiana, destacando tres de los más señalados en los estudios sobre personas con discapacidad: el conflicto entre los intereses del usuario, el profesional y la institución; la obtención del consentimiento informado, y la tensión entre la autonomía del usuario y los compromisos del profesional.
A lo largo del texto, reiteramos la importancia de contextualizar los principios y valores profesionales a partir de las necesidades de las de las personas con discapacidad, las cuales tienden a ser más específicas que las del resto de la población
In this paper, we analyze the principles and values that guide the professional exercise when the users have a disability, trying to make a linkage between two fields of knowledge:
professional ethics and human rights. Particularly, we focus on social workers. We also discuss some ethical dilemmas that these professional may face in their daily practice, showing three of the most explored in the research on people with disabilities: the conflict between the user’s interests, the professional’s and the institution’s; the informed consent, and the tension between the user’s autonomy and the professional’s commitments.
Throughout the text, we emphasize the importance of contextualizing professional principles and values, based on the needs of people with disabilities, which are usually more specific than those of the rest of the population.