Las amenazas como parte de la ecuación del riesgo deben ser calculadas y medidas en los espacios territoriales, para tomar las medidas para evitar y/o mitigar los efectos sobre los ecosistemas expuestos, ya que el cambio climático, ha pasado a ser una prioridad y un eje transversal del componente desarrollo sostenible. Los efectos en entornos educativos debe ser prioridad y, siendo la educación un eje básico del desarrollo, analizar las amenazas, su génesis, evolución y efectos ayuda a la sostenibilidad.
Este artículo muestra el cálculo de un escenario posible a partir de elementos constitutivos de la amenaza, comparados con unos valores de referencia o ideales, en una institución de educación superior en Colombia: Unidades Tecnológicas de Santander, que genera dinámicas que afectan al entorno urbano y natural existente en su área de influencia. Se aplicó una metodología ex – post - facto, que lee los fenómenos afectantes, sin intervenir en su génesis ni evolución, utilizando variables e indicadores que midieron el impacto a partir de indicadores de línea base de las amenazas identificadas, se explicaron las interacciones y resultados del modelo de cálculo y su posible interacción con el entorno, los resultados muestran que el modelo es consistente con lo observado en campo, que permite diferenciar las amenazas naturales de las, socio –naturales, pero toma en cuenta que algunas de ellas tienen su origen en procesos de la otra.
Se incorporan variables que analizan cambio climático y sus efectos, sin ser esta una intención de investigación, por los efectos tan fuertes que ha tenido el cambio climático en el desarrollo sostenible de los entornos urbanos en los territorios.
Threats as part of the risk equation should be calculated and measured in the territorial spaces, to take measures to avoid and / or mitigate the effects on ecosystems exposed because climate change has become a priority and a transverse axis of the sustainable development component.
The effects in educational settings should be a priority, and education remains a key feature of development, analyze threats, its genesis, evolution and effects helps sustainability. This article shows the calculation of a possible scenario from constituent elements of threat, compared with reference values or ideals, in an institution of higher education in Colombia: Technological Units of Santander, which generates dynamics that affect the urban environment and existing naturally in their area of influence. Ex - post facto methodology was applied , which reads affecting phenomena without being involved in its genesis and evolution, using variables and indicators that measured the impact from indicators based on identified threats line , interactions and results are explained calculation model and its possible interaction with the environment , the results show that the model is consistent with observations in the field, which allows differentiation of natural hazards , socio- natural , but keep in mind that some of them have their origin in other processes . Variables that analyze climate change and its effects, without an intention of this research, as analyzed by the strong effects that climate change has had on the sustainable development of urban areas in the territories incorporated