En el trabajo se hace referencia a elementos medioambientales que constituyen esencia en la formación de conciencia en los escolares por el desarrollo de acciones que conduzcan a la sostenibilidad de los recursos naturales de que dispone la localidad, como parte de la Estrategia Nacional de Medio Ambiente. La Educación Ambiental constituye la herramienta fundamental para la sostenibilidad de los recursos que brinda la naturaleza. De ahí lo trascendental de la preparación de docentes para promover actitudes positivas en los escolares, que propicien la conservación de los ecosistemas. Para el desarrollo de este se tuvo en cuenta un análisis exhaustivo de las principales concepciones dirigidas a promover cultura medioambiental en escolares y comunitarios.
Con la realización de actividades vinculadas a sectores del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt,” se pretende contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los escolares, así como manifestaciones positivas ante la protección de estas áreas.
This investigation refers to the essential environmental elements that are used for the formation of an environmental consciousness in the students by developing actions that lead to the sustainability of the natural resources available in the municipality, as an integral part of the National Environment Strategy. The Environmental Education is the main tool for the sustainability of the resources that are provided by nature. Based on this, the training of teachers to promote positive attitudes in the students towards the conservation of the ecosystems is crucial. For the development of this article, an exhaustive analysis of the main conceptions directed to promote an environmental culture in students and communitarians was considered. The development of activities linked to sectors from the National Park "Alejandro de Humboldt" is intended to contribute to the integral improvement of thestudents personality, as well as to positive actions towards the protection of these areas.