En este artículo vamos a encontrar unas reflexiones sobre la etnoeducación, como la estamos trabajando en Ecuador, y que está pensada como un proceso que rebase las reivindicaciones educativas y se convierta en un hecho político que permita la articulación de proyectos políticos, para reforzar las agencias de los movimientos sociales afroecuatorianos. Dentro de este proceso planteo, mirar la etnoeducación como una política de representación que permite re-construir lo propio, y hace posible no sólo una visibilización de lo afro en el escenario nacional, sino que además cobra una dimensión política de intervención desde sus propios actores. En el desarrollo de este artículo espero ir abordando estas expectativas, intentando aportar elementos necesarios para ir consolidando no sólo la propuesta de la etnoeducación, sino visibilizar la emergencia de un pensamiento afro que se viene construyendo desde distintos espacios y tiempos. Que quiere aportar a los esfuerzos en los que desde diversos espacios y tiempos, los actores sociales están comprometidos para la construcción del proyecto de la interculturalidad, entendida no como el simple reconocimiento de la existencia de diversas culturas donde no hay movilidad del poder, porque es a través de las relaciones, las interacciones y los procesos de negociación entre culturas, en un marco de igualdad y equidad, donde radica el sentido de la interculturalidad.
This article is focused on “ethno-education” as it is understood and practiced in Ecuador.
Ethnoeducation refers to the processes advanced by the Afro movement as part of a broad political project that includes Afro peoples´ rights to a socially and culturally appropriate education.
Specifically, the article is concerned with ethnoeducation as a politics of representation that permits the reconstruction of an Afro-centered or oriented education that includes not only the visibilization of the Afro within the national context but also the political dimension this visibilization takes in terms of an Afro agency and intervention.
The article intends to offer elements that might contribute to the consolidation of a concrete proposal for ethno-education in Ecuador while, at the same time, making clear the emergence of what might be termed “Afro thought”, that is to say, forms of knowledge and thinking that are constructed from and within distinct emporalities and spaces. In this sense, the article hopes to contribute to efforts in which various social actors are engaged to construct a project of interculturality, understood not as the simple recognition of the existence of diverse cultures but rather as the relations, interactions, and processes of negotiation between or among cultures that take place within contexts and conditions marked by questions of power and conflict and that look towards the building of equality.