Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena, se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. Como punto de partida se inicia con una aproximación a la socialización tradicional de los jóvenes indígenas, desde el modelo educativo del pueblo uitoto. Para describir este modelo se usa la imagen del ibigai (canasto indígena que simboliza el conocimiento), usada por los ancianos para describir la construcción del hombre / mujer. A partir del mito del origen de la coca, se explica el camino del sabedor y las reglas básicas que deben seguir el educador y el aprendiz. En la segunda parte, se narran algunos síntomas producidos por el debilitamiento de los mecanismos de socialización en los jóvenes indígenas tikuna del Amazonas y sus relaciones con la escolaridad. Por un lado, las negociaciones afectivas que hacen los jóvenes para reconstruir sus vínculos con la tradición. Por otro lado, las rupturas que producen los nuevos poblados y planteles, y el nacimiento de culturas juveniles por fuera de los circuitos de reproducción cultural. En la tercera y última parte, se analizan los entornos educativos de los planteles, y se discuten algunas implicaciones generales que el cambio cultural tiene para la educación secundaria y para las aspiraciones de configurar sistemas educativos propios.
To approach the relationships among transculturatión, secondary education and indigenous youth, cases of education are deepened in the Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. A starting point begins with an approach to the traditional socialization of the indigenous youths, from the educational pattern Uitoto. To describe this model the image of the ibigai it is used (indigenous basket that symbolizes the knowledge), that the old men use to describe the man’s construction / woman. Also, starting from the myth of the origin of the coca, the one is explained on the way to the knowing one and the basic rules that the educator and the apprentice should continue. In the second part, some symptoms are narrated taken place by the cultural change in the indigenous youths Tikuna of the Amazons, and their consequences are examined for the education. On one hand, the affective negotiations that make the youths to reconstruct their bonds with the tradition. On the other hand, the ruptures that produce the new towns and schools and the birth of juvenile cultures on the outside of the circuits of cultural reproduction.
In the third and last part, the educational environments are analyzed and some general implications are discussed that the cultural change has for the secondary education and for the aspirations of configuring own educational systems.