Para revisar las tendencias mundiales en educación infantil, se hace necesario contextualizarlas en tendencias generales en educación y en el trascendental proceso de globalización, que tienen consecuencias en las realidades particulares de cada región. Se considera que la educación es una viga maestra para el desarrollo de las naciones, pero no ha sucedido lo mismo con la educación infantil; un salto importante en este sentido se produjo en la segunda mitad del siglo pasado. La ciencia, los compromisos internacionales y la economía nos han entregado grandes sustentos para la valoración de la educación en la primera infancia.La cobertura y la calidad en este nivel educativo están lejos de ser conseguirse de manera universal, pues los países manifiestan estados de avance muy disímiles. Sin embargo, importantes acuerdos internacionales, como los de Educación para Todos, el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar en el 2000, exige que los países en el 2015 hayan cumplido con los seis objetivos de EPT, entre los cuales está el relativo a la primera infancia. Los gobiernos ponen cada vez más atención en los cuidados y educación de la primera infancia, agregándolo en sus políticas públicas; el caso de Chile se ha destacado mundialmente, donde la presidenta de la república, Michelle Bachelet, ha implementado un programa de atención educativo desde el nacimiento hasta los seis años.
To have a revision of world tendencies for Early Childhood Education, it is necessary to insert them within general education tendencies and the well known globalization process, since they have special consequences in the specific realities of each region.
Education is considered as a main pole for the nation development, but this has not been the case of Early Childhood Education.
However, a great jump occurred about this in the second half of last century.
Science, international commitments and economy have provided us with important reasons to value Early Childhood Education.
Coverage and quality of this educational level is far from being a universal topic.
World countries show different advancement levels. However, some important international agreements like Education for All, the World Forum of Education held in Dakar in 2000 require that the world countries by the year 2015 must have achieved the six objectives of EPT, one of those related to early childhood.
Governments are increasingly giving more attention as part of their public policies to early childhood care and education. This way, Chile has been worldwide recognized because President Michelle Bachelet has implemented an attention education program from birth to six years of age.