Este estudio cualitativo exploró el aprendizaje autorregulado (AAR) de docentes y sus alumnos en espacios sociales virtuales. Los procesos de AAR se analizaron a partir de 24 entrevistas individuales semi-estructuradas con profesores y estudiantes de cinco universidades lituanas. Una categoría núcleo, trazar la red ballena, mostró el proceso de desarrollo de habilidades del AAR por parte de los profesores universitarios y sus estudiantes. Esta categoría se construyó a partir de tres subcategorías: (a) construcción de embarcaciones, que muestra redes sociales y procesos de marketing de identidad, los mismos para ambos grupos; (b) la pesca en el océano multifacético, que implica capacidades personales y dimensiones de confianza mutua, aplicables tanto a profesores como a estudiantes. Otras dimensiones de esta categoría difieren: para los profesores se observó el mantenimiento de las identidades líquidas, mientras que los estudiantes subrayaron el refuerzo de los estudios formales en espacios sociales virtuales y; (c) cultivar el pez grande, que significa comunicación académica para ambos grupos; para los profesores universitarios, también significa el desarrollo de conocimientos profesionales y para los estudiantes, el desarrollo de habilidades de aprendizaje virtual. Estos hallazgos contribuyen a comprender cómo el AAR de los profesores universitarios y sus estudiantes progresa en espacios sociales virtuales.
This qualitative study explored the self-regulated learning (SRL) of teachers and their students in virtual social spaces. The processes of SRL were analyzed from 24 semi-structured individual interviews with professors, instructors and their students from five Lithuanian universities. A core category stroking the net whale showed the process of SRL skills development of university teachers and their students. This core category was constructed from three categories: building boats, angling in the multifaceted ocean, nurturing the big fish. Building boats showed social networking and identity marketing processes which are the same for both research participant groups. Angling in the multifaceted ocean implied personal capabilities and mutual trust dimensions, applicable to both teachers and students. Other dimensions of Angling in the multifaceted ocean differ: maintenance of liquid identities was observed for teachers; students stressed reinforcement of formal studies in virtual social spaces. Nurturing the big fish for both participant groups means academic communication; for university teachers, it also means professional knowledge development, and for students, virtual learning skills development. These findings contribute to understanding how the SRL of university teachers and their students progresses in virtual social spaces.