El propósito de este trabajo es analizar el desarrollo de mi proyecto vital como profesora de educación física (EF). Para ello se ha utilizado la metodología cualitativa mediante una autoetnografía reflexiva realizada con los relatos autobiográficos que he realizado durante siete años. Las categorías que estructuran los resultados se corresponden con las fases que según Romero (2004) son necesarias para conectar con el proyecto vital: “Fase de exploración”, “Fase de cristalización”, “Fase de especificación” y “Fase de realización”. Mediante el análisis se ha comprobado como pasar por cada una de estas fases me ha permitido formarme como una maestra reflexiva, crítica y creativa, lo cual me ha facilitado conectar con mi proyecto vital. Además se muestra el desarrollo profesional que he experimentado a lo largo del tiempo y que me ha permitido concretar una EF innovadora basada en el arte contemporáneo. Se concluye la importancia de que los docentes reflexionen sobre cuál es su proyecto vital para que en sus prácticas profesionales puedan transferirlo a sus estudiantes. Además se concluye la importancia del uso de los relatos autobiográficos como instrumentos para mostrar la evolución de la práctica profesional de un docente.
This essay has the purpose of analyzing the development of my vital project as a Physical Educations teacher. It has been designed using the qualitative methodology through a reflexive auto ethnography with the biographical accounts that I had developed for the past 7 years. The categories that structure the results correspond to the stages that according to Romero (2004) are necessary to reach the vital project: “Reconnaissance stage”, “Crystallisation stage”, “Specification stage” and “Fulfilment stage”. The analysis confirms that going through all of these stages has allowed me becoming a reflective, critical and creative person and has eased me reaching my vital project. In addition, the essay shows the professional development that I have experienced along the process and that has allowed me setting up a new innovative physical education based on the Contemporary Art. It concludes with the importance for the teachers to think about their vital project in order to share with their students the importance that using biographical accounts has as instruments to show them the evolution of a teacher's professional practice.