La finalidad de este estudio consiste en verificar las diferentes formas de utilizar el tiempo libre entre chicos y chicas. La muestra del estudio fue realizada en el norte de Portugal, en la región de Trás-os-Montes e Alto Douro. Se tomaron en la muestra 1555 individuos (812 chicos y 743 chicas). La media de edad fue de 14,23 años (14,33 para los varones y 14,13 en el sexo femenino). A la hora de compararlos grupos según las distintas variables, se han aplicado, el test de Mann-Whitney (U) y el test de X2.
Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas de género, teniendo en cuenta las siguientes variables: lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo, número de horas de estudio, número de horas viendo la televisión, días hábiles y número de horas de juego con máquinas electrónicas y práctica de deportes. Los chicos pasan la mayor parte de su tiempo en casa, en la escuela y viendo la televisión, jugando con máquinas electrónicas y practicando deporte. Las chicas pasan su tiempo en la “cafetería" con sus amigas, estudiando y viendo la televisión el fin de semana. Los resultados nos muestran cambios en las actividades tradicionalmente asignadas a cada uno de los sexos y a su diferenciación. Estos cambios son motivo de discusión en cuanto a la educación tradicional por roles y modificaciones socioculturales.
The purpose of this study was to verify if there were differences between boys and girls regarding how they occupy their free time. The sample studied was from the conservative northem part of Portugal, Tras-os-Montes e Alto Douro. The sample consisted of 1555 individuals (812 boys and 743 girls). The average for decimal age was 14.23 (14.33 for males and 14, 13 for females). In order to compare the groups and taking into consideration the kind of dependent variable we used the Mann-Whitney (U) test and X2 was applied.
Results showed that there are statistical significant differences between the genders for the variables: place where they spend more time, number of hours studying, number hours watching TV at useful days and number of hours playing electronic games, and practicing sport. Boys spend more of their time at home, school and watching TV, playing electronic games and practicing in sport. Girls spend more time at the “café" with their friends, studying, and watching TV at weekend. The results show that there are changes on the behaviors traditionally assigned to the process of sexual gender differentiation. These changes are discussed in traditional educational roles and sociocultural changes.