Este artículo se presenta con la delimitación conceptual de la Pedagogía Hospitalaria como la formación holística y sistemática del niño enfermo y convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización.
En Segundo lugar señalarlos documentos técnicos y legales más importantes que han avalado esta actuación pedagógica hasta la entrada en vigor de la "Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza" (LOCE).
Seguidamente se analizan los tres ámbitos clásicos de actuación de la Pedagogía Hospitalaria: escuela hospitalaria, el centro educativo en el que está matriculado el alumno y el domicilio familiar. Se hace también un análisis del perfil profesional y las funciones del profesor hospitalario y del profesor de atención domiciliaria para después identificar sus competencias y reflexionar sobre cómo deberían ser los programas de capacitación y perfeccionamiento de estos profesionales. Resaltar la importancia del trabajo en equipo como única forma de trabajo posible y lo conveniente de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer diario en los tres entornos de actuación, presentando para ello ejemplos de "buenas prácticas" en la utilización de estos recursos.
Se finaliza el artículo con la presentación de ocho cuestiones que Sirvan para reflexionar sobre el futuro de la Pedagogía Hospitalaria.
We introduce this article with the conceptual delimitation of Hospital Pedagogy as the holistic and systematic education of sick and convalescent children, whatever the particulars of their illness, in mandatory school age, throughout the process of hospitalisation. Secondly we point at the most important technical and legal documents that have endorsed this pedagogical action until went into effect the "Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza" (L.O.C.E.).
Right after that we analize the three classical fields of action in Hospital Pedagogy: hospital school, the education centre where the child is enrolled and family home. We also make an analysis of professional profile and functions of hospital teacher and home teacher to identify, after that, their competences and to reflect about how the qualification and improvement training programs for these proffesionals should be. We emphasize the importance of team working as the only possible way of work and the convenience of the introduction of New Technologies of Information and Communication into daily work in the three intervention contexts, presenting examples of "good practices" in using these resources. We finish the article with the introduction of eight questions to be used to reflect about the future of Hospital Pedagogy.