En los últimos años se ha producido un desarrollo importante en el conocimiento sobre el transcurso del proceso de leer en la mente humana, especialmente sobre lo que sucede desde que el lector percibe un contraste lumínico "negro sobre blanco" hasta que reconoce y procesa las palabras escritas. La metodología de enseñanza de la lectura no puede permanecer ajena a ello. Incorporar al proceso de enseñanza de la lectoescritura las conclusiones que se derivan de los modelos del procesamiento lector es un reto al que deben responder todas aquellas personas interesadas en mejorar y facilitar la enseñanza de la lectura. Superando viejas controversias, los nuevos métodos de lectura deben dirigirse a que el aprendiz domine y sea capaz de emplear paralelamente y de forma interdependiente las dos estrategias básicas de lectura: fonológíca (descomposición) y léxico (reconocimiento de palabras). La lectura fonológica permite leer palabras nuevas, desconocidas O todavía no bien aprendidas. La lectura léxica hace la lectura fluida permitiendo leer más rápidamente las palabras previamente aprendidas. En lograr la máxima eficacia en la combinación y uso adecuado de ambas estrategias reside el futuro éxito como lector del aprendiz.
Over the last years, there has been a remarkable development 0n knowledge about the temporal course of reading processes in the human mind. More specifically, the processes that take place from the point in wich the reader notices a luminic contrast "black over white" to the moment in which s/he recognizes and processes the written word. Traditional reading methods have payed no attention to this issue. Thus, it’s a current challenge in this field to incorporate the findings that come both from the research on reading processes and from the reading theoretical models to the reading methods.
All those interested in the development of new techniques for teaching reading will have to face this issue. Overcoming old controversies, the new reading methods should point to the way by wich learners could use, in an interdependent manner, the two basic strategies of reading: Ph0n0I0gical reading (decomposition) and lexical reading (word recognition). Phonological reading allows to read completely new words, unknown or not previously learned words. Lexical reading allows for fluency on reading and to read faster previously learned words. The learner will be successful as reader if s/he is able to use related and simultaneously both reading strategies in the most efficient way.