La reciente producción bibliográfica liberal centrada en cuestiones educativas será el objeto de este artículo que busca presentar los debates internos de un liberalismo que elabora su proyecto de educación cívica en el contexto de sociedades democráticas caracterizadas por la multiculturalidad. Por lo tanto, intentaremos mostrar, al hilo de diversas propuestas liberales de educación cívica, ciertas discusiones relevantes que se dan dentro de la propia teoría política liberal. Estas tensiones existentes en el seno del liberalismo contemporáneo resultan especialmente instructivas cuando de lo que se trata es de poner de manifiesto los retos que tiene que afrontar un programa de educación cívica en un marco multicultural.
A este respecto, la principal cuestión a dilucidar estriba en la investigación de cómo es posible encajar las demandas de reconocimiento cultural dentro de una política educativa democrático-liberal.
This paper is a survey of recent work on liberal-democratic civic education. The main goal is trying to offer an approach to the dilemmas of public schooling in pluralistic societies.
Accordingly, these are some points to discuss: How can a liberal-democracy build a common civic identity among group based diversity? Which values could be shared by democratic citizens who are members of different religious, ethnical or linguistic communities? To sum up, this article wants to show the dificulties of public shools in order to educate children in shared civic virtues. Specially, in a social context in which families and churches socializate them in their particular moral values and religious beliefs.