Santiago de Compostela, España
El objeto de este artículo es la construcción del sujeto en la Posmodernidad. A partir de la comprensión del sujeto posmoderno como un constructo elaborado mediante prácticas discursivas, en el sentido foucaultiano, que se propagan y normalizan en diferentes espacios, se defenderá que la función de la escuela está en nuestros días amalgamada a los intereses del sistema capitalista. Así, tanto el modo en que nuestra sociedad torna en “sociedad de control” como la manera en que esta se legitima y perpetúa a través de la escuela, nos llevarán a la conclusión de que la formación intelectual y moral, lejos de ser el fin último de esta, es empleada como medio interesado por la primera.
The configuration of the subject in the Postmodernity is the object of this paper. From the understanding of the postmodern subject as a construct elaborated by discursive practices, in foucaultian sense, which are propagated and normalized in different places, it will be held that the function of the school is currently linked to the interests of the capitalism system. Thus, both the way in which our society becomes a “society of control” and the way in which it is legitimized and perpetuated through the school, will lead us to the conclusion that intellectual and moral formation, far from to be the ultimate goal of it, is used as an interested instrument by the first one.