A través del análisis de fuentes fílmicas, documentales y gráficas el presente trabajo centra su atención en la presencia y función narrativa del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), una majestuosa obra arquitectónica diseñada por Mario Pani que transformó el concepto de la vivienda popular en México y América Latina, en seis largometrajes de ficción dirigidos entre 1950 y 1956 por: Emilio Fernández, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Emilio Gómez Muriel y Benito Alazraki. El vínculo cine – ciudad, sirve como pretexto para observar además otros espacios habitados por las diversas clases sociales que confluían en capital mexicana durante la primera mitad del siglo XX.
Through the analysis of film, documentary and graphic sources, the present work focuses on the presence and narrative function of the Alemán President Urban Center (CUPA), a majestic architectural work designed by Mario Pani that transformed the concept of popular housing in Mexico and Latin America, in six fiction feature films directed between 1950 and 1956 by: Emilio Fernández, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Emilio Gómez Muriel and Benito Alazraki. The cinema - city link, serves as a pretext to observe other spaces inhabited by the different social classes that converged in Mexican capital during the first half of the 20th century