Este trabajo examina las preferencias temáticas de los consumidores de noticias online en la Argentina durante 2016, a través de un método mixto que integra análisis de contenido con entrevistas en profundidad. El análisis cuantitativo, realizado en siete de los sitios de noticias más importantes de la Argentina, indica que durante el año 2016 las noticias sobre política y deportes fueron las más vistas, aunque este interés no fue constante: las notas sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las denuncias por casos de corrupción tuvieron una posición dominante entre las más leídas durante el primer semestre, mientras que en la segunda parte del año dicha posición fue ocupada por noticias sobre los logros de los deportistas. La violencia de género, un tema de incipiente importancia en la agenda pública, ocupó en promedio solo el 4% de las noticias más vistas, aunque los datos muestran picos de interés durante los momentos de mayor movilización sobre esta problemática. Las entrevistas en profundidad sugieren que las audiencias se informan sobre temas de política para cumplir un rol ciudadano; esta práctica informativa suele estar asociada con emociones negativas como frustración, enojo y angustia. Por el contrario, el consumo de información deportiva se realiza con objetivos de esparcimiento, y tiene una carga emocional positiva vinculada con la identificación con los atletas y la diversión.
This paper examines the thematic preferences of online news consumers in Argentina during 2016, through a mixed method that integrates content analysis with in-depth interviews. The quantitative analysis, carried out in seven of the most important news sites in Argentina, indicates that during the year 2016 the news on politics and sports were the most viewed, although this interest was not constant: notes about the government of President Mauricio Macri and allegations of corruption cases were dominant among the most widely read during the first half of the year, while in the second part of the year this position was filled by news of the athletes’ achievements. Gender violence, a topic of incipient importance in the public agenda, occupied only an average of 4% of the most viewed news, although the data show peaks of interest during the moments of greater mobilization on this issue. In-depth interviews suggest that reception is related to policy issues and has to do with the citizen role of readers and receptors; this informational practice is often associated with negative emotions such as frustration, anger and anguish. On the contrary, the consumption of sports information is performed for recreational purposes, and has a positive emotional load linked to the identification with athletes and fun.