El desarrollo de la comunicación pedagógica en los escolares, es uno de los objetivos principales del subsistema de Educación Primaria, sin embargo, no es un objetivo priorizado desarrollar las habilidades necesarias para darle el tratamiento metodológico que requieren este componente de la Lengua Materna, desde todas las asignaturas del currículo. Para contribuir a su solución se propone la introducción de una concepción didáctica dirigida al tratamiento de la comunicación pedagógica en los escolares de segundo ciclo de la Educación Primaria, que tiene como sustento: principios y categorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y exigencias didácticas para el maestro. Una de las tareas más importantes de la escuela cubana actual es la de sistematizar los contenidos lingüísticos, que bien dirigidos contribuyen notablemente al desarrollo de conocimientos y a la formación del pensamiento de una comunicación eficiente de los escolares, es decir, a que hablen y escriban correctamente, incluyendo sus experiencias de comunicación a partir de acciones visuales, relacionadas con la televisión, el video, la percepción de las obras artísticas, entre otras. La Lengua Española, como medio de comunicación y como vía de apropiación del conocimiento; patentiza, además, que todos los maestros con independencia de las asignaturas que impartan tienen que ocuparse de que sus escolares hablen y escriban con sentido de corrección.