Las profundas transformaciones efectuadas en la educación, contienen cambios sustanciales entre el modelo de secundaria básica y preuniversitario, pues la existencia de estilos diferentes de evaluación sitúan al estudiante que ingresa a la educación media superior en una posición desfavorable cuando reaparecen los controles escritos y en los mismos disminuye su índice académico, por lo que ante el fracaso escolar la deserción se convierte en un modelo de actuación para muchos.
El trabajo que se presenta, constituyó un estudio desarrollado en el territorio y contiene la estrategia para favorecer la medición por el claustro de la calidad del tratamiento evaluativo de los estudiantes y sus principales resultados, la misma contiene acciones a implementar durante distintas etapas desde septiembre hasta enero. Donde la evaluación de la calidad del proceso docente educativo adquiere un carácter cualitativo ,formativo y mas sistemático, además desde el protagonismo estudiantil se ofrece una metodología para otorgar el criterio del profesor de forma mensual y sobre la base de aspectos educativos que se analizan en la asamblea de la integralidad . en la misma se muestra una nueva perspectiva para evaluar integralmente la calidad del aprendizaje y , las acciones contenidas en la estrategia ofrecen mayor participación a todos los que intervienen en la evaluación. los resultados obtenidos en la constatación de la estrategia demostraron’su factibilidad al comparar los avances alcanzados por los estudiantes del grupo donde se implementó la estrategia respecto al resto de la matricula del grado décimo en la institución escolar.