José Alberto Martínez González
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye una propuesta pedagógica en el nivel educativo universitario, pero es ante todo una propuesta ética. El eje principal de dicha proyecto es el aprendizaje de competencias para la profesión y para el desarrollo del proyecto vital de los estudiantes universitarios. Sin embargo, en el origen del EEES (acuerdos, reuniones y normas), en las propuestas de competencias, en los nuevos roles que deben adoptar alumnos y profesores y en las metodologías y recursos que deben utilizarse se encuentran siempre presentes los valores. El EEES constituye un valor e implementarlo requiere valores, no sólo unas cuantas actuaciones. Este artículo presenta los valores que de manera explícita e implícita están recogidos en el EEES y que permiten transformar la Educación Superior y no sólo aplicar simples cambios.
The European Space of Higher Education (EEHE) constitutes a pedagogic offer in the educational university level, but it is first of all an ethical offer. The principal axis of that project is the learning of competences for the profession and for the development of the vital project of the university students. Nevertheless, in the origin of the EEHE (agreements, meetings and procedure), in the offers of competences, in the new roles that pupils and teachers must adopt and in the methodologies and resources that must be in use the values can be always found. The EEHE constitutes a value and to implement it needs values, not only a few actions. This article presents the values that in an explicit and implicit way are gathered in the EEHE and that allow to transform the higher education and not only to apply simple changes.