Cuba
El presente artículo es resultado de la suma de experiencias de la praxis de la universalización desde la carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria de Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba. Esta suma, elaborada desde los presupuestos de la investigación endógena1 , incluye la crítica de algunos procederes y las sugerencias emanadas de la práctica en este municipio, demuestra la posibilidad real de imbricar los procesos sustantivos de la universidad, la formación, la investigación y la extensión a la vez que verifica la pertinencia de la carrera en la Sede y el municipio a partir del diagnóstico de la situación de las comunidades, la investigación y el trazado de propuestas de proyectos susceptibles de ser aprovechados en función del fortalecimiento, la dinámica y la promoción de la propia cultura local (historia, arte, sociedad, economía, religión), e incluso en el propio proceso educativo de la carrera y la Sede en el municipio. El proceso formativo reclama del compromiso permanente del claustro; instruye al estudiante a la vez demanda de él determinados resultados prácticos que sólo son factibles, en última instancia, a través de la investigación y el extensionismo desarrollados en íntimo contacto e interacción sociocultural.