Brasil
El objetivo de este artículo es el de promover un debate sobre las relaciones entre la formación permanente de profesores y las políticas públicas adoptadas en Brasil, los problemas, desafíos y perspectivas en el ámbito (inter) nacional, haciendo hincapié en el curso de formación realizado en la Universidad Paulista (UNESP), en el Estado de São Paulo, entre 2011 y 2014, teniendo por instrumento institucional el Plan Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica (PARFOR), vinculado al Ministerio de Educación (MEC). Los aspectos de estructuración y organización en la formación de profesores se presentan a partir de legislaciones, así como la búsqueda de la reflexión sobre el papel del Estado y de las relaciones de poder que habitualmente entran en el campo de la tensión ideológica. A través de la asociación UNESP y PARFOR, el artículo busca analizar la relevancia de políticas de formación continuada, la valorización de las experiencias y el papel fundamental de estos procesos formativos en la re-elaboración de saberes y prácticas docentes.
O objetivo deste artigo é o de promover um debate sobre as relações entre a formação permanente de professores e as políticas públicas adotadas no Brasil, os problemas, desafios e perspectivas em âmbito (inter)nacional, com destaque para o curso de formação realizado na Universidade Estadual Paulista (UNESP), interior do Estado de São Paulo, entre 2011 e 2014, tendo por instrumento institucional o Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica (PARFOR), vinculado ao Ministério da Educação (MEC). Aspectos de estruturação e organização na formação de professores são apresentados a partir de legislações, assim como, busca-se refletir sobre o papel do Estado e das relações de poder que costumeiramente entram no campo da tensão ideológica. Através da parceria UNESP e PARFOR, o artigo procura analisar a relevância de políticas de formação continuada, a valorização das experiências e o papel fundamental destes processos formativos na re-elaboração de saberes e práticas docentes.