Genoa, Italia
Esta contribución se ocupa de la educación empresarial; al hacerlo, se basa en la experiencia llevada a cabo en el marco del proyecto de la UE “estimular el espíritu empresarial a través de juegos serios (ESG)”, donde se diseñó un modelo teórico para EE y se adoptó una innovadora metodología de trabajo basada en juegos serios y gamification.
En realidad, tiene como objetivo apoyar basados en la experiencia reflexiones sobre: 1) ¿Cuáles son / deberían ser los pilares de la educación empresarial y 2) si innovadoras metodologías de enseñanza / aprendizaje, tales como juegos serios y gamification pueden contribuir eficazmente a renovar y mejorar EE.
Después de la definición del concepto de la educación empresarial en el contexto europeo, el documento describe brevemente el proyecto de ESG, centrándose en el experimento de campo llevado a cabo en Italia. El modelo teórico desarrollado y adoptado en el experimento se describe. Posteriormente simple vista se lanza a la innovadora metodología de enseñanza / aprendizaje empleada, que se basa en gran medida en las técnicas de gamification y se integró en línea con presencia en actividades de colaboración.
This contribution deals with Entrepreneurship Education; in doing so, it draws on the experience conducted in the framework of the EU project “stimulating Entrepreneurship through Serious Games (eSG)”1 ,where a theoretical model for EE was devised and an innovative working methodology based on Serious Games and gamification was adopted.
Actually, it aims at supporting experience-based reflections on: 1) what are/should be the pillars of Entrepreneurship Education and 2) whether innovative learning/teaching methodologies such as Serious Games and gamification can effectively contribute to renew and enhance EE.
After framing the concept of Entrepreneurship Education in the European context, the paper briefly describes the eSG project by focusing on the field experiment conducted in Italy. The theoretical model devised and adopted in the experiment is outlined.
Subsequently a glance is cast to the innovative learning/teaching methodology employed, which was largely based on gamification techniques and integrated online with in presence collaborative activities