Brenda Olivia Cantú Garza, Estefanía De León Martínez, Daniel Pérez Villerias, Miriam Sulamit Torres González
Este artículo plantea un conjunto de percepciones con base en una investigación realizada sobre la imagen que adolescentes regiomontanos entre 16 y 18 años mantienen sobre el habitante de la ciudad de Monterrey, México. Destaca la construcción de identidad durante su desarrollo juvenil en contexto con los medios de comunicación offline y online, y cómo estos juegan un rol en la formación de un imaginario regio. Además, se estudia el término “identidad” en diferentes variables por las cuales los sujetos del estudio podrían haber percibido información sobre características del regio; y con ello definir la imagen que tienen sobre el habitante de Monterrey. Esta percepción del imaginario se analiza con dos indicadores, nivel socioeconómico y género, con el fin de resaltar diferencias y los medios más presentes en esta misma. Para finalizar, se presentan resultados obtenidos de acuerdo a la comparación con diversos autores y una triangulación con un historiador experto en el tema.
The article presents a set of perceptions based on a study about the image that teenagers (age 16-18 years) from Monterrey, Mexico have about the Monterrey citizen. This study highlights the identity formation during the teenage development period around the online and offline mass media, and how those they play a role in the formation of an imaginary of the Monterrey citizen. In addition, the term “identity” is studied through different variables by which the subjects of the study could have perceived information about the characteristics of the Monterrey citizen. This perception of the imaginary is analyzed with two different indicators, socioeconomic level and gender, with the purpose of highlighting the differences and which where the different media involved in this. Finally, results are presented by making a comparison with different authors and a triangulation with an historian expert in theme.