GB.ENG.M4.24UJ, Reino Unido
El artículo describe un estudio sobre capacitación del personal en el ámbito del aprendizaje asistido por medios tecnológicos en los centros de enseñanza superior del Reino Unido que se llevó a cabo en noviembre de 2011. Los datos de dicho estudio se recopilaron mediante una encuesta en línea enviada por correo electrónico a los Responsables del Foro de e-Learning (Heads of e-Learning Forum, HeLF), que es una red formada por un miembro sénior del personal de cada institución británica, encargado de potenciar el aprendizaje y la enseñanza a través de medios tecnológicos.
Como paso previo, una investigación documental realizada en las páginas web de acceso público de algunas de las universidades permitió recabar información similar sobre la capacitación del personal en el ámbito del aprendizaje asistido por medios tecnoló- gicos. La encuesta en línea recibió 27 respuestas, lo que representa casi un 25% de los 118 centros de enseñanza superior que forman parte de HeLF. Tanto las universidades “tradicionales” (16 pre-1992 universities) como las “nuevas” (11 post-1992 universities) estaban representadas en la encuesta y los resultados revelan de qué manera esta muestra de centros de enseñanza superior británicos enfocan la capacitación de su personal en el ámbito del aprendizaje asistido por medios tecnológicos. La pregunta central de la investigación era: “¿Qué disposiciones están tomando los centros de enseñanza superior británicos para capacitar al personal académico en el ámbito del aprendizaje asistido por medios tecnológicos?”.
Se redactaron doce preguntas abiertas y cerradas para reunir suficiente información sobre la manera en que las instituciones británicas abordan las necesidades de capacitación en este ámbito. Tras la justificación de la metodología de investigación adoptada se analizan y debaten los resultados de dicha encuesta, y se presentan las conclusiones.
This paper reports on a study on staff development in the area of technology enhanced learning in UK Higher Education Institutions (HEIs) that took place in November, 2011.
Data for this study were gathered via an online survey emailed to the Heads of e-Learning Forum (HeLF) which is a network comprised of one senior staff member per UK institution, leading the enhancement of learning and teaching through the use of technology.
Prior to the survey, desk-based research on some universities’ publicly available websites gathered similar information about staff development in the area of technology enhanced learning. The online survey received 27 responses, approaching a quarter of all UK HEIs subscribed to the Heads of e-Learning forum list (118 is the total number). Both pre-1992 (16 in number) and post-1992 Universities (11 in number) were represented in the survey and findings indicate the way this sample of UK HEIs are approaching staff development in the area of TEL. The survey’s main research question was ‘What provision do UK HEIs make for academic staff development in the area of technology enhanced learning?’.
Twelve questions, both closed and open-ended, were devised in order to gather enough information about how staff development needs in the area of technology enhanced learning are addressed by different UK institutions. Following the justification of the adopted research methodology, the findings from the online survey are analysed and discussed and conclusions are drawn.