Sonia Sousa, David Lamas
Este artículo da cuenta del uso de datos en tiempo real para ayudar a los profesores en la evaluación y el seguimiento de la confianza de los estudiantes. El estudio descrito pretende entender cómo se puede aprovechar la confianza para apoyar la colaboración creativa del aprendizaje en línea. El documento precisa esta interpretación desde la perspectiva del profesor y analiza los compromisos de confianza de los estudiantes en situaciones reales, en las que personas en distintos países colaboran (a distancia) y articulan sus tareas y habilidades de aprendizaje. La presente línea de investigación busca identificar vulnerabilidades del grupo para fortalecer la cooperación y la colaboración en el mismo.
Creemos que al encontrar la mejor manera de evaluar la confianza de los estudiantes y tener un seguimiento de la misma, los profesores pueden utilizar esta información para intervenir (cuando sea necesario) y proporcionar un apoyo positivo, reforzando de esta manera la autonomía de los estudiantes y la motivación de los mismos para participar creativamente en el desarrollo de habilidades e innovaciones cotidianas. Los principales resultados obtenidos hasta ahora muestran el grado de influencia del nivel de confianza en el comportamiento de los estudiantes.
Dichos resultados indican tres aspectos fundamentales de la observación de la confianza y su papel en el fomento de acciones positivas y de apoyo; estos incluyen observar:
(1) la manera en que los estudiantes perciben las intenciones de los demás en ciertos contextos, (2) los cambios en los compromisos de los estudiantes en relación con una actividad específica (nivel de cooperación), y (3) la percepción que los estudiantes tienen del uso de los medios de comunicación con fines de aprendizaje (reacciones, intenciones de uso y uso real).
This paper reports on the use of real time data to deliver and help teachers in assessing and monitoring learners’ trust. The work described here attempts to understand how trust can be leveraged to support online learning creative collaboration. This report clarifies this understanding from the teacher perspective. It examines learners’ trust commitments in real case scenarios, where international learners collaborate (at a distance) and articulate their learning tasks and skills. This line of research aims to recognize group vulnerabilities as a way to strengthen their cooperation and collaboration.
We believe that by understanding how to assess and monitor learners’ trust, teachers could use this information to intervene (when needed) and provide positive support, thereby reinforcing learners’ autonomy and their motivation to creatively engage in everyday skills and innovations. The main results gathered so far report on the amount of influence in learner behaviours.
They point to three main aspects involving the observation of trust and it role in leveraging supportive and positive actions; these include observing: (1) how learners perceive others’ intentions in a given context, (2) changes in learners’ commitments towards a particular activity (level of cooperation) and, (3) learners’ perceptions towards the use of communication mediums for learning purposes (reactions, intentions of use, and actual use).