Edith Silveira Caorsi
Esta búsqueda trató acerca de la existencia de un registro del habla propio de los docentes en la clase. Al comprobar la existencia de este Discurso Docente trató de ampliar el conocimiento sobre la interacción oral en el aula por medio de una descripción de sus características tipológicas. Se realizó en un lugar determinado -la periferia de la ciudad de Montevideo-, en una situación específica - el aula de enseñanza media obligatoria (año 2008)-, en un ámbito institucional recortado, el Consejo de Educación Secundaria, y un liceo privado, que cuenta con la autorización estatal pertinente para el dictado de estos cursos; en el marco curricular del plan llamado Reformulación 2006, en una franja etaria recortada -alumnos entre doce y quince años-. Consigna datos de aulas de profesores de diferentes asignaturas y campos del conocimiento. Toda la investigación se realiza dentro de los límites de la visión, que con respecto a los conceptos de la construcción del conocimiento, está presente en el currículo oficial del Consejo de Educación Secundaria.
This research was about the existence of a register of the teachers' discourse at the classroom.
As the existence of such a discourse was confirmed, we aimed at widening the knowledge about oral interaction in the classroom through the description of its typological features. A determined site was chosen Montevideo's outskirts-, a specific situation classrooms at compulsory state comprehensive schools during 2008-, within a determined institutional scenario the Council of Secondary Education (which is the institution that either dictates courses or habilitates and controls them)-, as well as at a duly authorized private high-school, within the frame of the curricular plan known as “Reformulación 2006”. This research studied pupils ranging from 12 and 15 years old. It recorded data about teachers of different subjects and fields of knowledge.
The whole research has been carried out within the boundaries established by the official curriculum in the field of knowledge.