El profesor adscriptor participa de la formación de estudiantes de profesorado de Comunicación visual del Instituto de Profesores Artigas, junto con el profesor de Didáctica. La presencia del estudiante practicante habilita procesos de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza del profesor adscriptor. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que permitió aproximarnos a las características de las prácticas de enseñanza de profesores adscriptores y a elementos que dan cuenta de la reflexión y análisis de esas prácticas. La Comunicación visual y la práctica docente en el marco de la formación docente son concebidas como espacios subjetivantes abiertos que permiten modos singulares de habitar el rol y la tarea. Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas se evidencian a través de la búsqueda de prácticas heurísticas de enseñanza, con sentido epistemológico y ético. Lo heurístico entraña la posibilidad de equivocación y la no certeza de lo encontrado.
The adjunct teacher takes part in the training of the teacher learners of Visual Communication Arts at the Artigas Teachers’ Institute, together with the Didactics teacher. The presence of the teacher learner enables the reflection process as well as the analysis of the mentor’s teaching practice.
This research had a qualitative approach which allowed us to account for the characteristics of the mentor’s teaching practices as well as the elements which account for the reflection and analysis on these practices.
Within the framework of teacher’s training, visual communication and the teaching practice can be considered as subjectivizing open spaces, allowing individual approaches to the role and task. The processes of reflection and analysis of the practices are made evident trhough the search of heuristic teaching practices, with an epistemological and ethical sense. Heuristics implies the chance of error and the uncertainty of what has been found.