Estela Serventich
En este artículo presentamos las características de buenas prácticas de enseñanza que logran entusiasmar a los jóvenes de contextos desfavorables, propiciando el interés por el conocimiento y la participación real en los procesos de aprendizaje. Del análisis de las diversas fuentes surge que subyace a esas prácticas la búsqueda de la comprensividad desde las vertientes epistemológica y moral. Los diferentes dispositivos de enseñanza se caracterizan por la flexibilidad evidenciada en la forma que adopta el diálogo en clase, la atención a temas emergentes, el modo de tratar el error, la búsqueda del trabajo colaborativo y el manejo de los tiempos. Se fundamentan en un compromiso personal y profesional docente, enmarcado en la profesionalidad ética que deriva de asumir como desafío el trabajo con estas poblaciones, desafío que surge del encuentro con una realidad social nueva de la que emergen poblaciones estudiantiles nuevas, caracterizadas como pobres en los discursos docentes.
In this article we present the characteristics of good practices of education that manage to excite young people of unfavorable contexts, to promote their interest on knowledge and actual participation in the learning processes.
From the analysis of the diverse sources it arises that the search of understanding from the aspect of epistemology and moral underlies these practices. The different educational devices are characterized by the flexibility demonstrated in the method adopted for class dialogue, the attention to emergent issues, the way errores are treated, the search of collaborative work and time management. They are based on a personal and professional commitment, framed into the ethical professionalism that comes from assuming the work with these students as a challenge , challenge that arises from the encounter with a new social reality from which new student populations emerge, characterized like “poor” in teacher speech.