El presente trabajo parte del análisis de un tema preciso: si existe el oficio de alumno rural. Para ello, el análisis se enfocó en tercer año de liceo, tomando como referencia dos instituciones que fueron consideradas apropiadas para dicho análisis, por reflejar aspectos que fueron considerados relevantes al tema.A medida que el trabajo de campo se realizaba el tema fue reconceptualizado en base a los emergentes que de allí surgían. De acuerdo a ello, se elaboraron dos categorías de análisis, tomando como criterio teórico la doble racionalidad imperante en el funcionamiento, justificación y modo de operar de las instituciones donde se realizó el estudio.Las pautas iniciales que el tema planteaba, buscando la constatación de un oficio particular: el oficio de alumno rural, fueron reformulados hacia una mirada cultural que involucró otros planteamientos, que nos llevaron a profundizar en la distancia que se percibió, en la manera de entender y catalogar la realidad escolar por parte de los docentes y alumnos. Pudo apreciarse, el rol de símbolo, que cumplen las instituciones educativas para los estudiantes: por un lado le confieren valor al hecho de venir al liceo, pero por otra parte, tienen claro que por opciones laborales, proyecciones familiares, o descalificación propia, no ven, en la educación una salida posible, o como una meta a continuar. Ello conlleva a que perciban al liceo como un espacio de socialización, frente a la ausencia de otros espacios referentes, quedando lo educativo muchas veces limitado.Del análisis de los entrevistados y sus percepciones, emergió una postura limitante, que tenía como base el contexto y el sistema económico-social como culpables en última instancia, a los cuales todos reconocían en pasiva contemplación, por ello se buscó profundizar en el tema tomando como criterios algunas interrogantes: ¿Para quién no estamos educando? ¿Quiénes son?
This work starts from the analysis of a precise issue: is there a craft of the rural student? The analysis focused in the third year of high school, taking as reference two institutions considered appropiate for the analysis, because they show aspects considered relevant for the issue.
As the field work evolved, the topic was reconceptualized according to the emergents that appeared. Acoordingly, two categories of analysis were elaborated, taking as a theoretical criterium the dual rationality existing in the workings, justification and operating mode of the institutions in which the study was performed.
The initial guidelines arised by the issue, looking to the confirmation of a particular craft: the craft of rural student, were reformulated from a cultural point of view that involved other proposals, leading us to study in depth the distance perceived between how teachers and students understood and catalogued the school reality. It could be appreciated a symbolic role of educational institutions for students: on one hand, they give value to the fact of attending high school, but on the other they know that because of labor opportunities, family projections or their own disqualification, they do not see education as a viable option or as a goal to be achieved. This brings a perception of high school as a socialization space, in the absence of other reference spaces, often limiting educational aspects.