María Cecilia Barelli
Nos proponemos recorrer un delimitado tramo del corpus nietzscheano a fin de poner en diálogo el ideario del El nacimiento de la tragedia con el de Humano demasiado humano. Se trata de ofrecer las líneas de lectura que justifiquen la siguiente interpretación: Aun cuando Nietzsche, a fines de los setenta, desista de la posibilidad de acceder a la realidad en sí desde la inmediatez dionisíaca, mantiene la pretensión de avanzar en un conocimiento profundo de sí mismo y la realidad, que contraste con los errores heredados de épocas metafísicas y artísticas pasadas, y conserva el interés por una modalidad de conocimiento auto-experimental que sirva de procedimiento iniciático para nuevas prácticas filosóficas.
We propose to do a lecture tour of a limited stretch of Nietzsche’s corpus to put into dialogue the ideas of The Birth of Tragedy with Human, All Too human. The work’s aim is to provide the scan lines that justify the following interpretation: Although Nietzsche, in the late seventies, abandons the possibility of accessing to reality itself from the Dionysian immediacy, he maintains the aspiration of advancing in a deep knowledge of himself and reality, that contrasts with the inherited errors of artistic and metaphysical times in the past; and he retains the interest in a form of self-experimental knowledge to serve as an initiation process for new philosophical practices.