El objetivo de este artículo es analizar la percepción de los estudiantes de Comunicación Social acerca de la triada Comunicación Conflicto y Cultura de Paz. El método de investigación fue descriptivo, de tipo documental, cualitativa y de campo. Durante el trabajo de campo se realizó una revisión teórica del tema y posteriormente se desarrollaron grupos de discusión de aula, en siete salones de clase de aproximadamente 30 alumnos cada grupo de Comunicación Social de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín; cursantes de la materia Teoría de la Comunicación, donde se recogió la impresión acerca de la triada Comunicación, Conflicto y Cultura de Paz. Como resultado se obtuvo que el tema más frecuente en la muestra es el de cultura de paz, un proceso que se observa dinámico y con posibilidades de mejora si se toman acciones. La discusión en un 50% de la muestra no incluye los medios de comunicación, ni el caso Venezuela. Concluyendo que es necesario generar agendas para la paz en las Escuelas de Comunicación del país.
This article reflects upon research carried out among students of Media Studies at the University Dr. Rafael Belloso Chacín in Venezuela regarding Peace and Conflict Communication. The article is based on documented qualitative field work research. The research included the review of secondary sources and surveys administrated to seven groups of 30 students each in that university undertaking the subject Communication Theory. They surveyed mainly asked about the relationship between communication, conflict and peace. The survey asked 50% of the participants not to include Venezuelan media as a reference when providing their answers. The results indicate that communication for peace is one of the most promising areas to develop and the final conclusions suggest that a peace agenda in the classroom as part of the syllabus is needed.
Le but de cet article est d'analyser les perceptions des étudiants de communication sociale sur la relation entre communication de conflit et culture de paix. Les méthodes de recherche adoptées sont de type descriptif, d’analyse documentaire et de recherche sur le terrain. Parallèlement au travail de terrain on a effectué une révision des concepts théoriques et on a organisé dans sept salles de classe de communication sociale de l'Universidad Dr Rafael Belloso Chacín, des groupes de discussion d'environ 30 élèves sur le thème de la relation entre communication, conflit et culture de paix. Le sujet qui revient le plus fréquemment est celui de la culture de paix, une perception que l'on observe dynamique et porteuse d’un potentiel d'amélioration, si des mesures sont prises. Dans 50 % des cas, la discussion ne porte ni sur les médias, ni sur le cas du Venezuela. Ce qui nous permet de conclure qu'il est nécessaire de produire des agendas sur le thème de la paix dans les écoles de communication du pays.