Se describe una experiencia de intervención educativa de estudiantes de pregrado en escuelas primarias inspirado en La Clase Mágica (LCM), modelo construido principalmente sobre las bases teóricas del socio constructivismo de Vigotsky. LCM se originó con el propósito de ayudar a niños migrantes latinos a adaptarse a la cultura norteamericana, posteriormente su aplicación evolucionó a diversos entornos. En México, se instrumentó a través de un proyecto que buscaba que estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, apoyaran a niños de primaria en la asignatura de Español. La implementación inició en febrero de 2106 y continuó hasta junio de 2017. Este trabajo da cuenta del proceso de trasplantación del modelo al entorno mexicano. Los resultados indican que la institución, niños, estudiantes universitarios, y padres de familia involucrados se benefician a pesar de algunas debilidades del modelo relacionadas al contexto cultural y del entorno.
The aim of this paper is to describe an experience of educational intervention based on La Clase Magica (LCM) and conducted by undergraduate students in a public elementary school. LCM is a curriculum model based on Vigostsky´s construtivism theory. The purpose of LCM is to help Latino migrant children to adapt into the American culture; the application of this model has evolved to different environments. In Mexico, the model was implemented through a research project where undergraduate students during their social service and professional practices of the Degree in Educational Science support elementary students to improve their skills in the Spanish subject. The implementation lasted from February 2016 to June 2017. This work describes the process of transplanting the model to the Mexican environment. The results indicate that the institution, children, parents and undergraduate students benefited despite some weaknesses of the model related to the context and cultural environment.