México
La madrugada del 7 y la tarde del 19 de septiembre de 2017 serán recordadas como dos eventos de alto riesgo sin precedentes en los últimos 32 años para la Ciudad de México y el sureste de México. En esos días, las pérdidas humanas y materiales develaron la influencia de los medios de comunicación tradicionales en la sociedad civil al mantenerse altos niveles de audiencia en los noticiarios, programas y columnas de cobertura nacional e internacional, pero en ese contexto emergió un nuevo fenómeno ya no dirigido para las audiencias sino producido por internautas-rescatistas que salvaron vidas por decenas y movilizaron a centenas en el proyecto humanitario más importante de la historia contemporánea de México.
En tal escenario, el presente trabajo busca establecer un eje conductor de análisis para el estudio del fenómeno a partir de la propuesta de un índice de difusión informativa, el cual se llevó a cabo en una investigación documental, exploratoria y retrospectiva con una selección intencional de fuentes en el sistema de búsqueda de google. Los resultados muestran que a pesar del activismo y la movilización de cibernautas-brigadistas, el poder de la televisión, radio y prensa fue hegemónico, inferido por el bajo nivel de mediatización de los testimoniales Millennials. Sin embargo, el índice muestra que Twitter, Youtube y WhastApp parecen evidenciar un sector plenamente consciente de la importancia de difusión de los hechos en la construcción de una agenda digital.