María Díez Garrido
La sociedad digital demanda una mayor transparencia institucional y política, influida por la apertura y accesibilidad características de Internet. La campaña electoral es la época para que los partidos políticos demuestren de qué forma quieren actuar en el Gobierno. Este trabajo de investigación pretende analizar qué dicen los partidos sobre su compromiso con la transparencia y cuán transparentes son, en realidad, durante la campaña electoral. Así, pretende medir el nivel transparencia del Partido Popular y Ciudadanos durante las campañas electorales de 2015 y 2016 para las Elecciones Generales. El estudio se realizó teniendo en cuenta lo que estos partidos dicen sobre la transparencia en sus programas electorales. A continuación, se estudió cómo lo trasladan a la realidad estas ideas en sus respectivos portales de transparencia. Para ello, se abordó un análisis de contenido cuantitativo y semi-cualitativo a partir del proyecto de Dader, Campos y Quintana (2011) que la transparencia de organización, la transparencia de la actividad de campaña, la transparencia de la participación con los ciudadanos, la transparencia de datos y de instrumental informático y el portal de transparencia. Los resultados permiten observar las diferencias entre aquello que proclaman en sus programas electorales y la realidad de sus portales de transparencia
The digital society demands greater institutional and political transparency, inuenced by the openness and accessibility characteristics of the Internet. The election campaign is the time for political parties to show how they want to act in government. This research aims to analyze what the parties say about their commitment to transparency and how transparent they are, in fact, during the electoral campaign. Thus, it tries to measure the level of transparency of Partido Popular and Ciudadanos during the election campaigns of 2015 and 2016 for the General Elections. For this, a quantitative and semi- qualitative content analysis was approached from the project of Dader, Campos and Quintana (2011) on the transparency of the organization, the transparency of the campaign activity, the transparency of the participation with the citizens, Transparency of data and computer tools and the transparency portal. The results allow us to observe an improvement between 2015 and 2016, as well as the dierences between what they proclaim in their electoral programs and the reality of their portals of transparency.