Ernesto Mora Queipo, Jean González Queipo, Dianora Richard de Mora, Ernesto Mora Ollarves
La música y la religión han tenido un rol fundamental para las comunidades afrovenezolanas. Han sido utilizadas como símbolos de su identidad étnica y lucha social desde tiempos inmemorables. El estudio de los mitos y ritos de estas comunidades, permite conocer sus particulares formas de cultivo espiritual, su construcción de la realidad, sus valores y el sentido trascendental de la vida. En este artículo se describe el uso del paisaje sonoro de la fi esta del chimbángueles en la delimitación del espacio-tiempo, creado para el reencuentro de los afrodescendientes con sus antepasados y dioses, en el sur del Lago de Maracaibo.
Music and religion have had a fundamental role for afro-venezuelan communities. They have been used as symbols of their ethnic identity and social struggle since immemorial time. Th e study of the myths and rites of these communities allows us to know their particular forms of spiritual cultivation, their construction of reality, their values and the transcendental meaning of life. Th is article describes the use of the sound landscape of the chimbangueles feast in the space-time delimitation, created for the reunion of afro-descendants with their ancestors and gods, in the south of Maracaibo Lake.