Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta entrado el siglo XXI, los contactos entre India y el Sudeste de Asia con Argentina fueron esporádicos, discontinuos y cimentados sobre un débil vínculo comercial.
La política exterior argentina en este período se caracterizó por responder a dos orientaciones distintas: autonomistas, por un lado, y de alineamiento con la potencia hegemónica, por otro. El objetivo en este trabajo es analizar, bajo la luz de los conceptos de autonomía y diversificación, la política exterior de Argentina hacia sus actuales socios económicos en el Sudeste de Asia e India, desde el establecimiento de relaciones hasta el fin de la Guerra Fría (1989). Concluimos que la política exterior hacia estos Estados estuvo influenciada por diferentes condicionantes internos y externos y esto llevó a que la misma tuviera escasas modificaciones, caracterizándose por el mantenimiento de vínculos estables, pero inactivos, a excepción de algunas oportunidades en las que desde nuestro país se implementaron esporádicas iniciativas de acercamiento. Esto produjo que no se lograra diseñar estrategias de inserción que permitieran un mayor margen de autonomía a través de la diversificación con estas regiones asiáticas.
Since the establishment of diplomatic relations until well into the twentyfirst century, contacts between India and Southeast Asia with Argentina were sporadic, discontinuous and grounded on a weak commercial relationship. Argentina’s foreign policy in this period was characterized for answering to two different orientations: on one side, the autonomist, and on the other, the alignment with the hegemonic power. The objective of this work has been to analyze, under the concepts of autonomy and diversification, Argentina’s foreign policy towards its current economic partners in Southeast Asia and India, since the establishment of their relations until the end of the Cold War (1989). We concluded that the foreign policy towards these states was influenced by different internal and external determinants, and this led that this policy had limited modifications and it was characterized by the maintenance of stable, but inactive links, with the exception of some sporadic initiatives of rapprochement implemented by Argentina. This had as a consequence that it was not possible to design international strategies that provided a greater degree of autonomy through diversification with these Asian regions.