Alejandro Guedes
¿En qué medida un presidente logra concretar su agenda de gobierno? ¿Cómo podemos medir la distancia entre la política ideal para el presidente y lo que finalmente se sanciona? ¿Cuáles son los factores que inciden en esa variación? El análisis cuantitativo de 140 leyes modificadas y sancionadas durante el período 2000-2009 evidencia que los presidentes suelen utilizar la concesión legislativa como parte de su estrategia para aprobar políticas públicas, aceptando en muchos casos, concesiones significativas, aunque consistentes con sus preferencias. En términos descriptivos se plantea una técnica para medir la magnitud de los cambios en los proyectos de ley (Barrett y Soha, 2007). En términos explicativos el trabajo testea distintas variables enunciadas en la literatura que pueden impactar sobre el nivel de concesiones
To what extent does a president achieve his government agenda? How can we measure the distance between the ideal policy for the president and what is finally sanctioned? What are the factors that influence this variation? The quantitative analysis of 140 amended and sanctioned laws over the period 2000-2009 shows that presidents often use the legislative concession as part of their strategy to approve public policies, accepting in many cases, significant concessions, although consistent with their preferences. In descriptive terms, it is proposed a technique to measure the magnitude of the changes in the bills (Barrett and Soha, 2007). In explanatory terms, the work tests different variables stated in the literature that can impact on the level of concessions