El problema de investigación es el insuficiente conocimiento de los jóvenes universitarios entre 18 y 23 años de playas que pertenecen a comunas rurales de la Provincia de Santa Elena.
El turismo necesita que su epistemología amplíe el conocimiento actual más allá del turismo masivo, tradicional y urbano. Y lo puede hacer a partir del turismo alternativo desde las zonas rurales con potencial turístico. Nos enfocamos en el futuro del turismo a partir de un grupo social y generacional como son los jóvenes universitarios. Los jóvenes buscan experiencias y el turismo puede contribuir a que ellas contribuyan a la estimulación de su mundo de vida frente a la rutina y los momentos de vacío existencial que la sociedad postmoderna les propone. El objetivo es determinar el valor que los jóvenes universitarios asignan a las tipologías derivadas del turismo alternativo en base a un análisis factorial de componentes principales. Para la investigación partimos de una población universitaria en modalidad presencial con un N= 18.053 estudiantes en el 2015 a partir de la cual se tomó una muestra no probabilística con un n= 502 estudiantes con un nivel de confianza del 95%, se usó una escala de Likert de 0 a 11.
The research problem is the insufficient knowledge of university students between 18 and 23 years of beaches belonging to rural communes of the Province of Santa Elena. Tourism needs its epistemology to expand current knowledge beyond mass, traditional and urban tourism. And it can do so from alternative tourism from rural areas with tourism potential. We focus on the future of tourism from a social and generational group such as university students. Young people look for experiences and tourism can contribute to their contribution to the stimulation of their world of life in the face of routine and moments of existential emptiness that the postmodern society proposes to them. The objective is to demonstrate that the value that young university students assign to the typologies derived from alternative tourism based on a factor analysis of principal components. For the investigation, we started with a university population in face-to-face modality with a N = 18.053 students in 2015, from which a non-probabilistic sample was taken with n = 502 students with a 95% confidence level.